Andy Criere: “Este campeonato es una gran oportunidad para que todos, grandes y pequeños, estemos surfeando juntos en nuestra mejor versión”

“Este campeonato ya tiene un prestigio nacional y si te lo llevas eres el mejor del país. ¡Es un puntazo y una gran motivación!”

Si hace dos días charlábamos con la actual campeona de España, Garazi Sánchez, hoy es el turno del vigente campeón, Andy Criere.

El guipuzcoano vuelve a Galicia después de haberse llevado la victoria en la última prueba puntuable de La Liga Iberdrola que se disputó en la playa de Pantín. Andy, nos contó cómo llega a esta nueva pelea por el cetro nacional y además valoró la repercusión e importancia que está adquiriendo el Campeonato de España de Surf.

  • El campeonato de España está en tu poder actualmente, ¿qué significa este título?

Normalmente, nosotros estamos acostumbrados a competir en los circuitos para sumar puntos en diferentes pruebas de cara a la clasificación final. Que todo se juegue a un campeonato tiene un montón de cosas buenas. Además, este campeonato ya tiene un prestigio nacional y si te lo llevas eres el mejor del país. ¡Es un puntazo y una gran motivación!

  • Cada año parece que este evento se hace más relevante, ¿cómo has visto el crecimiento y la importancia del CESURF?

Es normal que vaya ganado prestigio, el surf en general está creciendo y sobre todo lo está haciendo en el ámbito nacional. Hay que tener en cuenta que va a participar en las  próximas olimpiadas y está claro que cada día crecerá más, desde la cantera hasta nosotros, los surfistas actuales. Yo veo este campeonato como una gran oportunidad para que todos, grandes y pequeños, estemos surfeando juntos en nuestra mejor versión. 

  • Cada año crece el nivel en esta prueba, ¿qué está ocurriendo para que ya sea una cita ineludible para todos vosotros?

A día de hoy, evidentemente, este campeonato es una cita ineludible por los criterios de selección para el equipo nacional en los campeonatos ISA. Y, la clasificación en los mundiales ISA será la que determine quién podrá participar en los primeros juegos olímpicos en los que esté el surf. 

  • ¿Cuál es la importancia del CESURF de cara a citas internacionales con la selección?

La competición exige lo mejor de ti en cada manga, en cada ola… así que, partiendo de esta base, cuantas más olas cojas, cuantas más mangas hagas más preparado vas a estar y las oportunidades nacen en estos campeonatos. Creo que esta cita es muy importante que esté en el calendario porque además de sacar lo mejor de nosotros mismos nos permite competir con lo mejor del panorama nacional.

  • Ahora mismo acabas de ganar la última prueba de la Liga, ¿cómo te encuentras de  motivación, ánimo, expectativas de cara a este campeonato?

Lo primero, ¡optimista y muy motivado! Estos son factores muy importantes para afrontar un campeonato. Ahora mismo estoy en Galicia, ya llevo aquí toda la semana para acercarme a las condiciones que nos vayamos a encontrar este fin de semana. La preparación es una parte fundamental del éxito en un campeonato más allá del resultado final. Muchas veces en el ámbito del surf jugamos con un medio cambiante por lo tanto, tenemos que tener activa la parte de adaptación.

  • El año pasado se llevó la prueba a Valdoviño, ¿qué esperas encontrar este año tanto en condiciones como en ambiente?

El ambiente seguro que será genial. Nos vamos a juntar allí un montón de gente y será además de divertido un gran espectáculo. Ahora toca cruzar todos los dedos para que se den las mejores condiciones de olas y que todos podamos sacar nuestro mejor nivel.

SIN COMENTARIOS

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.