Marcelino Botín y Garazi Sánchez se proclaman Campeones de España de Surf 2017

El cántabro Marcelino Botín en Open, la vasca Garazi Sánchez en Femenino, el hispano-brasileño Eric Rebiere en Master, el andaluz Alberto Fernández en Longboard, el cántabro Rubén Gutiérrez en Kneeboard, el vasco Aitor Francesena en Surf Adaptado Invidentes y el catalán Álvaro Bayona en surf Adaptado Prone son los nuevos Campeones de España de Surfing 2017.

La jornada final del Campeonato de España de Surfing 2017, celebrada en la playa de Doniños en Ferrol, coronó a los nuevos campeones de España. Una jornada veraniega en la que las condiciones del mar permitieron culminar los siete días de intensa competición vivida en la denominada “Costa das Ondas”. Un total de 332 surfistas y seis comunidades autónomas han hecho disfrutar a los asistentes al evento de más de 3200 olas y 50 horas de competición.

Después de un inicio de jornada muy prometedor,  con puntuaciones muy altas en todas las categorías, conocimos quienes se iban a disputar el título de Campeón de España 2017.

La categoría Open, que tenía pendientes las semifinales para esta jornada, mostró el gran estado de forma del surfing nacional. En la primera de las semifinales el canario Luis Díaz (16,65ptos) y el vasco Rubén Vitoria (16,60ptos) vendieron muy caro el acceso a la final a sus contrincantes, el andaluz Juanjo Fernández (12,00ptos) y el tinerfeño Diego Suárez (10,90ptos) no consiguieron alcanzar a los dos jóvenes talentos del surf español. En la segunda semifinal, los cántabros, Marcelino Botín (13,50ptos) y Gonzalo Gutiérrez (13,40ptos) consiguieron apear al gallego Juan Fernández (9,55ptos) y al andaluz Miguel Castrillón (8,50ptos) que habían realizado un gran campeonato hasta el momento.

Mucha tensión hasta los últimos segundos de la final femenina, la vasca Garazi Sánchez (11,00ptos), con un gran surfing durante toda la jornada, consiguió batir a la gallega Isa Gundín (9,65ptos) y a las canarias Melania Suarez (9,55ptos) y Lucía Machado (9,00ptos) que no se rindieron en ningún momento y demostraron la calidad de la base del surf femenino en España, con tan solo 13 años de edad.

Los más veteranos siguen demostrando que el surfing no entiende de edades, muestra de ello fue ver las eliminatorias de máster donde, el hispano brasileño, Eric Rebiere (13,15ptos) revalidó su título en una dura lucha con el asturiano Fernando Pérez (10,70ptos) y los cántabros Dani García (10,50) y Pablo Solar exhibiendo un surfing muy sólido durante toda la jornada.

Alberto Fernández (14,65ptos) en Longboard tuvo que esperar en la arena por las últimas puntuaciones para saber si entraría en la historia de los Campeonatos de España de Surfing con su quinto título consecutivo, y ¡así fue! Excelente final en la que el también andaluz Juan Villasante (14,35ptos) hizo peligrar su hito, los gallegos Iago Formosel con 14,00ptos  y Jesús Busto completaron el pódium en tercera y cuarta posición respectivamente.  

En kneeboard, fue el cántabro Rubén Gutiérrez (12,10ptos) quien se llevó el título por cuarta vez consecutiva. Rubén, acabó por delante del canario David Hernández (10,60ptos) y los también cántabros Alfonso Rodríguez y  Alberto González.

Como colofón a esta maratoniana jornada de competición se celebró la segunda edición del Campeonato de España de Surf Adaptado. El vasco y actual campeón del mundo,  Aitor Francesena, en la categoría invidentes y el catalán Álvaro Bayona, en la categoría prone, realizaron, junto con el andaluz Pablo Tovar, una demostración de su gran capacidad para realizar un buen surfing y mostrarlo a jueces y público. Aitor Francesena y Álvaro Bayona, se proclamaron Campeones en sus respectivas categorías y se preparan para su próxima cita internacional.

Los siete días de surf, olas, actividades y espíritu aloha que se vivieron en la ferrolana playa de Doniños echan el telón y empiezan la cuenta atrás para la gran fiesta del surf nacional del año que viene.

Toda la información y videos del evento se podrán revivir y disfrutar  a través de las redes sociales oficiales del campeonato:

Los favoritos al título se mantienen en liza de cara a la jornada final del Campeonato de España de Surf 2017

Arrancan las categorías reinas del surf nacional y longboard, mañana se conocerán a los nuevos campeones de España.

Las categorías absolutas, masculina y femenina, hicieron su estreno en la playa de Doniños con unas buenas condiciones y en las que ya se pudo ver el gran nivel de los competidores. Las rondas de triales masculinas fueron las primeras en competir. Tres olas excelentes,  puntuadas con 9 puntos, por parte de Rubén Vitoria, Miguel Betegón y Marcelino Botín daban muestras de la dificultad de acceder a la siguiente ronda.

La mejor combinación de olas en la categoría masculina fue también para el vasco Rubén Vitoria que sumó 17.50 puntos en los cuartos de final. En la categoría femenina la mejor puntuación fue para la joven canaria Lucía Machado, que surfeó dos olas que le valieron una puntuación global de 14.65 puntos.

La jornada también sirvió para dar el pistoletazo de salida a la competición de longboard, en la que ya se conocen sus finalistas. Mañana se vivirá una final entre gallegos y andaluces, Juan Villasante y Alberto Fernández intentarán llevarse el título para Andalucía, mientras que Jesús Busto y Iago Formosel intentarán dejarlo en Galicia.

El domingo también será el turno para las modalidades de Kneeboard y Surf Adaptado, en la que estarán los medallistas mundiales Aitor Francesena “Gallo”, oro en categoría invidente y Álvaro Bayona “Alvin”, bronce en AS-4 Prone.

Además de surf, se puede disfrutar de las actividades paralelas ubicadas en la carpa instalada en el parking donde los asistentes pueden aprender a cuidar sus espacios naturales, concienciarse de manera participativa y conocer las diferentes realidades que los rodean y que van acorde con la filosofía del surf.

Este año, a la par de la competición, se celebran diferentes actividades: Fish&Cheats, un proyecto en el que a través del reciclaje y de la recogida de maderas las trasforman en piezas de arte, la ya habitual asociación Surfing es Vida en la que a través del surf se ayuda a todas las personas con fibrosis quística y Sogama, que traerá un aula móvil en la que sus monitores informarán a los presentes en materia de recogida selectiva de residuos y reciclaje, además, instalarán un hinchable para los más pequeños. Además las marcas del sector Benwei, Kazama y Orixen exponen sus productos y dan a conocer sus empresas al público.

Horarios Actividades CESurf2017:

  • Sogama: actividad medioambiental. Horario de 15:00 a 19:00
  • Fish&Cheats: surf art, trasformación de madera en piezas de arte. Durante todo el día.
  • Surfing es Vida: master class de surf. Domingo 13:00 inicio

Toda la información se podrá seguir en directo a través de las redes sociales oficiales del campeonato:

Decididos los nuevos campeones de España Júnior de Surf #CESurf2017

Kai Odriozola  (sub 12), Janire González (sub 14 femenino), Moisés Domínguez (sub 14 masculino), Nerea Donaire (sub 16 femenino), Iker Amatriain (sub 16 masculino), Nadia Erostarbe (sub 18 femenino) e Ignacio Guisassola (sub 18 masculino) se proclamaron Campeones de España individual júnior.

La jornada de hoy era decisiva, sería el día en el que se conocerían los primeros campeones de España en las categorías júnior individual y, como era de esperar, las promesas del surf nacional  no defraudaron.

Los vascos fueron los que se alzaron con el mayor número de trofeos, un total de cuatro campeones de España hicieron disfrutar a todos los asistentes a la playa de Doniños. En la categoría sub 12, Kai Odriozola; sub 14 femenino, Janire González; sub 16 masculino, Iker Amatriain y sub 18 femenino, Nadia Erostarbe.

Las otras comunidades que también marcaron su casillero fueron: Galicia con Ignacio Guisassola (sub 18 masculino), Asturias con Nerea Donaire (sub 16 femenino) y Canarias con Moisés Domínguez (sub 14 masculino).

El día dejó momentos históricos  para el surf nacional como la primera coronación de un surfista menor de 12 años. El vasco Kai Odriozola, con una puntuación de 14,35, es el campeón más joven en la historia. Los mayores también dejaron destellos del gran momento de forma que vive el surf en nuestro país, prueba de ello fue la final masculina sub 18 en la que el gallego Ignacio Guissaola, con 14.00 puntos, se proclamó campeón en una final dura y peleada por todos los competidores. La otra final aclamada desde la playa fue la de los sub 16, en la que con un fantástico aéreo el vasco Iker Amatriain lograba imponer su surf y finalmente hacerse con el título nacional con una puntuación de 12.05.


Las chicas también mostraron todo su potencial y lo hicieron de manera contundente. La vasca Nadia Erostarbe se imponía en la final sub 18 con una puntuación total de 14.65. Por su lado, la promesa asturiana Nerea Donaire, con un gran surf, conseguía llevarse una de las finales más aclamadas desde la orilla, una puntuación de 9.40 le valía para auparse a la primera posición de la clasificación.

La puntuación más alta del día la protagonizó el canario Moisés Domínguez con una ola de 8.50 puntos y una mejor combinación de 16.00 puntos que le valían para proclamarse campeón de España en la categoría sub 14 masculina.

Los más jóvenes del campeonato dejaron tres días de surf increíble y dan el testigo a las categorías Open y las modalidades Longboard, Kneeboard y Surf Adaptado que se disputaran a lo largo del fin de semana.

Mañana a partir de las 8:30 se hará el checkin de los participantes y toda la información se podrá seguir en directo a través de las redes sociales oficiales del campeonato:

Las categorías Sub 16 y Sub 18 hacen su estreno en el Campeonato de España de Surfing #CESurf2017

Segunda jornada del campeonato de España de surf individual júnior, en la que tras el debut ayer de los más pequeños, hoy hacen su estreno las categorías sub 18 y sub 16 masculino y femenino.

La versatilidad de la “Costa das ondas”, en la comarca de Ferrolterra y lugar donde se está disputando el campeonato de España de Doniños, deja patente su múltiple variedad de opciones. A escasos 5 minutos del principal escenario, hoy la organización ha decido realizar un cambio temporal de la zona de competición para garantizar unas condiciones óptimas a los deportistas.

El día comenzaba con la noticia del traslado a la playa de San Jorge, donde las condiciones eran las más favorables para desarrollar las mangas que se verían hoy en el agua: cuartos de final y semifinales de sub 14, sub 16  y sub 18 femeninas y  los triales y los cuartos de final masculinos sub 14, sub 16  y sub 18.

Tras una jornada maratoniana, ya se conoce a los finalistas de todas las categorías femeninas sub 18, sub 16 y sub 14 y la de la gran novedad de este año, la categoría sub 12. A falta de conocer los finalistas de las categorías masculinas sub 18, sub 16 y sub 14, en las demás categorías todos los favoritos siguen con opciones de alcanzar el título.

Gran nivel de surf el que se vivió en la cuarta jornada del campeonato de España. Las puntuaciones más altas del día llegaron de la mano del vasco Axel Lopetegui, que logró surfear una de las mejores olas del día, con una puntuación excelente de 9.35 puntos y de los hermanos Amatriain que, con un aéreo de Iker y una buena derecha con dos giros espectaculares de Adur lograron puntuar 9.00 y  8.90 puntos respectivamente. En el cuadro femenino la mejor puntuación se la llevó la surfista vasca Nadia Erostarbe con una ola de 7.50 puntos.

El día de mañana vuelve a la playa de Doniños a partir de las 9:00h en la que ya se conocerán a los primeros campeones de España en la categoría individual júnior.

Toda la información se podrá seguir en directo en las redes sociales oficiales del campeonato: