Clasificados directos

El Campeonato de España de Surfing es una competición de evento único que corona a los campeones de España de las diferentes categorías de la Federación Española de Surfing.

ACCESO

 

Podrán participar en la Final del Campeonato de España de FESurfing todos aquellos competidores que tengan la condición de españoles o extranjeros residentes de forma legal y estén en posesión de la licencia federativa nacional, bien sea expedida por la Federación Española de Surf o validadas las de Federaciones autonómicas asociadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Canarias, Cataluña). Además, deben cumplir con los criterios de clasificación estipulados y hacer el pago de la tasa/inscripción correspondiente.

En los campeonatos de España, que por necesidades técnicas u organizativas estén limitadas las inscripciones, el acceso corresponderá a méritos deportivos.

Los méritos deportivos a tener en cuenta serán:

    • Campeones de España o de las federaciones/delegaciones autonómicas.
    • TOP 5 de los circuitos nacionales FESurfing Junior Series 2018 y Liga FESurfing 2018.
    • TOP 5 del circuito Junior Series 2019 y TOP 8 Liga Iberdrola 2019.
    • Campeones de las pruebas del circuito nacional (copa/liga) o las clasificatorias nacionales celebradas desde el campeonato de España del año anterior.
    • En Open/Femenino, los 4 primeros clasificados en el ranking del circuito internacional (WSL) del año anterior.
    • En SUB18 masculino y femenino, el primer clasificado del ranking del circuito junior internacional (WSL) del año anterior. Si no cumple edad pasará a Open/Femenino.
    • Los miembros de la selección española que acudieron a la última competición internacional oficial (europea o mundial), si no estuviesen ya clasificados.
    • Los miembros de los equipos autonómicos en el campeonato de España de selecciones autonómicas, si no estuviesen ya clasificados.
    • Los mejores clasificados en el ranking nacional, contando 4 resultados desde el campeonato de España del año anterior, en el momento de la convocatoria. Esta es una de las referencias principales hasta cubrir las plazas desde la lista de espera.

Los deportistas se inscribirán en la categoría que le corresponda por sexo y edad en ese momento, aunque sea distinta de la categoría en la que alcanzaron los méritos deportivos para clasificarse.

 

PLAZOS

FESurfing convocará, un mes antes del evento, el acceso al campeonato de España y con los siguientes plazos:

    1. Con la convocatoria se publica una primera lista de clasificados directos que cumplan con los méritos deportivos descritos en la sección ACCESO. Los deportistas de este listado deben confirmar su plaza en el plazo previsto rellenando el formulario y haciendo el pago (tasa/inscripción) correspondiente. Aquellos que no confirmen en este periodo podrán perder la plaza asignada.
    2. Al mismo tiempo, se abrirá una lista de espera para todos los federados que deseen participar, donde describirán sus principales méritos deportivos en los 2 últimos años.
    3. Tras pasar el primer plazo de confirmación, las plazas libres se cubrirán con los inscritos de la lista de espera, entrando por los méritos deportivos de los últimos dos años, principalmente el ranking nacional. La última de las opciones de acceso será la fecha de inscripción en el evento.
    4. Una vez cubiertas las plazas asignadas se cerrarán las inscripciones, solo se podrán cubrir bajas de última hora.

 

PLAZAS PARA COMPETIDORES

 

Las plazas serán definidas por la Dirección Nacional de Eventos de FESurfing atendiendo a las circunstancias técnicas de tiempo y condiciones posibles del lugar del evento.

El número de plazas inicial por categoría irá en concordancia al número de deportistas totales que aparecen en el ranking nacional actual de esa categoría. Se podrán rectificar a medida que se hagan las inscripciones y se tengan previsiones de olas, pudiendo compensar unas categorías con otras, pero respetando los tiempos totales de competición.

El número máximo de plazas debe ser preferentemente relativo a modelos completos como 32, 24, 20, 16, 12, 10, 8, 4. Pudiendo adaptar el director de la prueba los modelos según las necesidades.

 

SEEDING Y RANKING EN EL EVENTO

 

El seeding y el ranking de la prueba para completar los cuadros de mangas, se hará en base a los clasificados internacionales y el ranking nacional actual, con los 4 mejores resultados desde el Campeonato de España del año anterior.

Los mejores situados en el ranking de la prueba podrán estar en una ronda posterior, si bien no podrán entrar en una final de forma directa si hay más de 5 competidores.

REGLAS DE COMPETICIÓN

 

Seguirán la normativa del reglamento de competición de la Federación Española de Surfing.